14 enero 2010

Nueva edicion de la revista ESENCIA

Carlos Garcia, El Almirante
REVISTA ESENCIA YA ESTÁ ACTIVA Y DISPUESTA A SEGUIR GANANDO FIELES LECTORES, NUESTRA NUEVA EDICIÓN IMPRESA CIRCULARÁ A PARTIR DEL 30 DE ENERO. SIN EMBARGO, YA TENEMOS PARA USTEDES LA VERSIÓN DIGITAL.

VISITEN NUESTRA PÁGINA WEB

www.esenciaturevista.com

ALLÍ PODRÁN DISFRUTAR DE LA NUEVA EDICIÓN HACIENDO CLICK EN EL BOTON "REVISTA ESENCIA Nº 8".

Museo Soto rinde homenaje a su creador


a cinco años de su muerte

La Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto conmemora cinco años de la desaparición física del artista Jesús Soto, uno de los principales exponentes del arte cinético en el mundo. Los espacios del Museo Soto albergan una de las colecciones más importantes del artista guayanés.

El 14 de enero de 2005, en la ciudad de Paris (Francia), fallece quien en vida fuera uno de los creadores universal del arte cinético. Su legado está esparcido por todo el mundo en múltiples obras, y en especial en las áreas del Museo que lleva su nombre en Ciudad Bolívar donde se encuentra una de las colecciones más excepcionales de arte moderno en Latinoamérica. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse (París-Francia), camposanto de gran importancia en el mundo por los grandes intelectuales y artistas que allí se encuentran.

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto rinde el mejor homenaje posible para un artista de la magnitud de Jesús Soto: preservar su legado en Venezuela y el mundo. Durante más de tres décadas, este ha sido el norte de tan importante institución cultural anclada en el macizo guayanés, conservar y exponer la colección más completa de cada una de las etapas de Soto, así como de los artistas contemporáneos a él tanto europeos como latinoamericanos, cuidadosamente recopilada por Soto durante su vida.

Una vida en movimiento

La antigua Angostura, bañada por el caudaloso Río Orinoco, vio nacer el 5 de junio de 1923 a Jesús Rafael Soto, quien años más tarde se convertiría en el guayanés con mayor proyección internacional por su entrega absoluta al arte. Su inicio fue pintando carteles de cine en Ciudad Bolívar a finales de los años 30, luego parte, gracias a una beca del gobierno regional, a la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas donde estudia arte puro y docencia entre 1942 y 1947. Su nombramiento como Director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo se produce al culminar sus estudios en 1947, cargo que ejerce hasta 1950 cuando obtiene una beca para seguir sus investigaciones en Paris. Su primera exposición individual la realiza en el Taller Libre de Arte en Caracas (1949).

Viaja a París en septiembre de 1950. Al llegar a la ciudad luz, establece contacto con los artistas venezolanos ya radicados en Francia como Alejandro Otero, Guevara Moreno y Narciso Debourg. Inicia un intenso estudio del arte abstracto y participa con su obra en el Salon des réalités nouvelles donde establece contacto con la galerista Denise René, figura fundamental en la proyección internacional de Soto.

Los años venideros en la vida del genio cinético fueron marcados por su dedicación y entrega al estudio del movimiento en todas sus dimensiones. Es así como presenta en 1952 Repeticiones y Progresiones; un pequeño conjunto de Obras seriales entre 1952-53 y la obra Metamorfosis (1954) siendo la primera que logra producir núcleos luminosos. El nacimiento del cinetismo se origina en la exposición Le Mouvement en 1955 organizada por Denise René. La serie titulada Estructuras cinéticas es de esta época.

En 1957 expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas e inicia su período barroco con sus primeras Vibraciones. Su participación en la Exposición Universal de Bruselas y el comienzo de sus Escrituras lo preparan para la siguiente década de trabajo artístico. En 1960 obtiene en Venezuela el Premio Nacional de Artes Plásticas. Participa en la Bienal de Venecia en 1966 con su Muro panorámico vibrante, período vital para la creación, más adelante, de los Penetrables.

Denisé René realiza una doble exposición de Soto, allí presenta su primer Penetrable en 1967. Carlos Raúl Villanueva lo invita a representar a Venezuela en la Exposición Internacional de Montreal con Escultura cinética Volumen suspendido. Su consagración definitiva se sella con una gran exposición retrospectiva del Museo de Arte Moderno de París en 1969, año que se decreta la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar.

Su obra se integró a la arquitectura en la década del setenta, importantes edificaciones en el mundo tienen representatividad del arte cinético de Soto. En 1973 se inaugura el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en su localidad natal, Ciudad Bolívar; con la finalidad de exponer no solo su amplia colección personal, sino una de las colecciones más excepcionales en Latinoamérica de arte moderno que él consolidó en sus años de residencia en Europa.

Una importante exposición retrospectiva de Soto es organizada por el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 1974. Para terminar una década de gran brillo artístico, inicia la serie de las Ambivalencias en 1979. Recibió múltiples reconocimientos y premios en Venezuela y el mundo; en 1995 fue honrado en París, Francia con el Premio Nacional de Escultura.

Soto entre Amigos

El Museo Soto ha preparado una serie de actividades para conmemorar durante todo el año 2010, un lustro del fallecimiento del guayanés más universal. Para dar inicio, se ha programado una tertulia con la participación de algunos amigos cercanos al maestro Soto, para intercambiar anécdotas y vivencias durante los años de vida que compartió con sus más allegados en cada viaje o estadía que tenía como punto de encuentro la antigua Angostura.

La invitación es muy especial para todo el público guayanés, a participar este jueves 14 de enero a las 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar. La entrada es libre. Además, durante todo el día se estarán proyectando documentales y películas relacionadas a la obra del maestro, en el hall del museo para los visitantes.

Dando continuidad a la alianza institucional que tiene el museo desde hace cinco años con la Universidad Católica Andrés Bello-Núcleo Guayana, el próximo 18 de enero en los espacios múltiples de la universidad y como parte de la programación de MOVART, se expondrá una pequeña muestra de la obra múltiple del artista cinético.

La Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto es auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), Gobernación del Estado Bolívar, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y empresas e instituciones privadas que apoyan los programas y actividades anuales que se realizan en el museo.