12 octubre 2010

Día de la Resistencia o del Resentimiento?

Siempre habia escuchado la frase: "quien tiene el poder escribe la historia", y definitivamente en nuestro pais es asi. Siempre crei que el 12 de Octubre todo el continente americano recordaba, para no expresar celebración, el descubrimiento del nuevo mundo por Cristobal Colon y sus marineros. Pues resulta que desde el año 2003, en nuestro país, ya no se recuerda el descubrimiento de América como aprendimos en la escuela, sino el DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA.

Ahora, sin ánimos de entrar en polémicas políticas, la inexactitud del termino me permite inferir que no es mas que un capricho el querer cambiar la historia y re escribir toda una vida de conocimientos. Si bien los colonos españoles llegaron a estas tierras y se adueñaron de ellas matando a mujeres, niños y hombres inocentes, les impusieron sus creencias religiosas y culturales y cometieron muchas atrocidades mas; también es cierto que con su llegada trajeron modernidad y progreso a estas tierras. Como sucedió en todo el mundo. Nombrar esta fecha como el Día de la Resistencia es decir, por ejemplo, que los Sicilianos se resistan a su dialecto adquirido por la ocupación turca durante muchos años, que los griegos, romanos, bárbaros, etc., son enemigos de la humanidad por haber saqueado pueblos, ciudades, países y continentes. Que los Brasileros deben ser enemigos de los portugueses por todo el cambio cultural que produjeron en sus primeros habitantes. Y así con todos los países del mundo y en todos los continentes. No hay un solo pedazo de tierra poblada que no haya vivido en su historia, una invasión o colonización con el fin de subyugar a la cultura residente e imponer un nuevo orden. El mas fuerte siempre supo imponerse sobre el mas débil. En todos estos casos, dejando de lado las crudas guerras y matanzas, estas colonizaciones le permitieron al mundo compartir culturas, conocimientos, tradiciones, tecnología e incluso el idioma.

Estas fechas, amig@s míos, no son para celebrar que vinieron y nos conquistaron, sino para recordar que un grupo de hombres descubrió un continente nuevo echando por tierra todas las creencias de la época, incluso de la concepción del mundo. Este descubrimiento abrió los ojos y mentes de una humanidad, que hasta ese entonces, se creía única y poderosa.

Si se quiere EXALTAR u HONRAR la memoria de nuestros primeros habitantes no hay mejor manera de hacerlo que rescatando sus tradiciones y creencias e impartirlas a nuestros jóvenes como parte de nuestra cultura y formación. Y no es solo saber quienes son, donde están. Sino también lo que hacen y como lo hacen. Sus historias, leyendas y mitos. Incluso su lengua. Despertar el amor por quienes fuimos nos permitirá ver con mas claridad quienes somos y quienes queremos ser.

En nuestro país, solo en los poblados mas adentrados en la selva venezolana, podemos encontrar indígenas de pura sangre. Llenos de la tradición e historia de nuestros primeros habitantes. Del resto, no hay una sola persona que no tenga alguna mezcla racial. Esta mezcolanza es lo que nos hace ricos y únicos en el mundo. Esta unión de muchas culturas, historias, tradiciones, creencias y sangre nos puede ayudar a crecer y ser cada vez mejores ciudadanos del mundo. Así lo ha demostrado la historia.


La excusa utilizada para cambiar el nombre al 12 de Octubre solo busca despertar el odio entre quienes se consideran "VENEZOLANOS" y quienes no lo son. Casi la totalidad de aquellos que se dan golpes de pecho en defensa de nuestros ancestros indígenas son los primeros que prefieren lo extraño a lo propio, no conocen nada sobre nuestros aborígenes y son cómplices de los abusos a los que son sometidos a diario.

Nuestros indígenas no solo necesitan representantes en una Asamblea Nacional, leyes que los protejan y apoyen sino también un Estado que cumpla con esas leyes y evite el uso y abuso de estos ciudadanos. Hoy, mas que nunca, la resistencia indígena se da en la calle de las principales ciudades del país. Con madres indígenas con sus niños en brazo pidiendo limosnas en los semáforos de las grandes avenidas, con niños descalzos, sucios y desamparados pidiendo dinero, haciendo maromas, limpiando vidrios o vendiendo mercancía.

La verdadera resistencia, en nuestro país, esta en la resistencia a la cordialidad, a la convivencia y a la cultura cuando tumbamos estatuas, expropiamos plazas e insultamos a los extranjeros en nombre de una "supuesta resistencia indígena". Cuando, por ejemplo, tumbamos la estatua de COLON para poner una de MARULANDA. Dos personajes que la historia le endosa la muerte de mucha gente pero con la única gran diferencia de que solo uno de ellos le dejo al mundo una gran contribución cultural y verdaderamente revolucionaria.

Yo, les confieso, voy a recordar el Descubrimiento de América hoy y siempre,  y voy a celebrar el Día de la Resistencia: ME RESISTO AL ODIO, A LA DISCRIMINACION Y AL RESENTIMIENTO.

4 comentarios:

  1. Creo que cualquiera puede conmemorar y/o celebrar lo que quiera este día, y todos tienen su pata coja. "Descubrimiento"? Pues la verdad es que Colón no pudo haber "descubierto" un continente que ya estaba habitado. "Resistencia"? Pues la verdad es que no sé qué tan digna es una resistencia que muchas veces raya en la indigencia e insalubridad frente a la vista gorda de autoridades y gobiernos (yo hasta lo llamaría Día de la Sobrevivencia Indígena). Y pare usted de contar.
    Hace unos años le escuchaba decir a un antropólogo en Puerto Ayacucho, que además era descendiente de una etnia en vías de extinción en nuestro Amazonas -de cuyo nombre realmente no me acuerdo-, que tampoco lo de "rescatar" era un punto de honor, ya que mucho de lo que nosotros los criollos consideramos "autóctono" de los indígenas ni siquiera eran propios (habalaba él de los guayucos, por ejemplo). Y que además era un tanto hipócrita que el criollo quisiera avanzar cada vez más hacia el futuro, mientras hacía todos los esfuerzos para regresar a los indígenas a su modo de vida precolombino.
    No se trataba por supuesto de acabar con lo que queda de las culturas indígenas, ni de olvidar de dónde venimos ¿Cómo hacer para avanzar juntos, en progreso, en dignidad, al mismo nivel, cada quien desde su "cosmovisión"?
    A mí me sigue gustando la palabra "encuentro".
    ¿Qué tal celebrar el "Día del Encuentro"?
    ¡Un gran abrazo, gran Dino!

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Ciertamente no puedes descubrir lago ya habitado. Ciertamente el termino "encuentro" funciona mejor. Pero no me vas a negar que para Colon fue un total DESCUBRIMIENTO el que el barco no se cayera en el borde final del mar como se creía en la época?; o que llegaran a unas tierras que jamas habían visitado?, con las nativas con los pechos al aire y trabajadoras incansables?
    Ciertamente del tema hay mucha tela que cortar y mucho por decir. Pero lo que si esta claro es que tumbando estatuas no reivindicamos a nuestros aborígenes y mucho menos mejoramos nuestro futuro como ciudadanos!
    Creo que el reconocerlos como "ciudadanos" ya es un logro... ahora veremos lo que nuestro sistema hace por mejorar la vida de TODOS!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, resaltar nuestra cultura indígena va más allá de cambiarle el nombre a los acontecimiento que ocurrieron en esta fecha por simple maniobra populista.
    Y sí, yo también me uno a tu resistencia. Me resisto a la constante brecha social, cultural, intelectual y económica que insiste en abrir el presidente.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, me da mucha risa! Dia de la resistencia indigena??? Debe ser que el que aparece en el cuadro a su espalda es un indigena y no un español! Por Dios mientras mas diferencias traten de imponernos mas resentimientos se crean todos somo iguales! Eso no es la democracia?

    ResponderEliminar